6 años ago
477 Views

¿Qué quiere decir la frase: “mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto” en 1 Corintios 14:14?

Written by

PREGUNTA

¿Qué quiere decir la frase: “mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto” en 1 Corintios 14:14?

RESPUESTA

Gracias por su consulta. En 1 Corintios 14 Pablo está refutando el mal uso del don de lenguas en la iglesia en Corinto, don que estaba vigente en aquel tiempo. El genuino don de lenguas tenía que ver con la capacidad dada por Dios a un creyente por medio de su Espíritu, para que ese creyente hable un idioma que jamás había aprendido. De ninguna manera, el genuino don de lenguas, consistía en un balbuceo o en pronunciar sonidos incoherentes en estado de éxtasis como sucede hoy en día no sólo en círculos cristiano evangélicos sino también fuera de ellos. Uno de los requisitos para que un creyente hable en lenguas era que esté presente otro creyente que tenga el don de interpretación de lenguas. El don de interpretación de lenguas tenía que ver con la capacidad dada por Dios a un creyente por medio de su Espíritu, para que ese creyente entienda un idioma que jamás había aprendido. Observe la conclusión a la que llega Pablo en cuanto al correcto uso del don de lenguas. Aparece en 1 Corintios 14:27-18. La Biblia dice: Si habla alguno en lengua extraña,  sea esto por dos,  o a lo más tres,  y por turno;  y uno interprete.
1Co 14:28  Y si no hay intérprete,  calle en la iglesia,  y hable para sí mismo y para Dios.

¿Cuál es la razón para que Pablo exija la presencia de un creyente con el don de interpretación de lenguas, como requerimiento previo para que un creyente haga uso del don de lenguas? Pues tiene que ver con que todos los dones espirituales tienen como propósito la edificación de la iglesia, pero si alguien dice algo en un idioma que nadie entiende, entonces la iglesia no puede ser edificada de ninguna manera. A esto se refiere el texto bíblico que es materia de su consulta. Para tomar en cuenta el contexto, permítame leer desde el versículo 12 hasta el versículo 17. La Biblia dice: Así también vosotros;  pues que anheláis dones espirituales,  procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.

1Co 14:13  Por lo cual,  el que habla en lengua extraña,  pida en oración poder interpretarla.
1Co 14:14  Porque si yo oro en lengua desconocida,  mi espíritu ora,  pero mi entendimiento queda sin fruto.
1Co 14:15  ¿Qué,  pues?  Oraré con el espíritu,  pero oraré también con el entendimiento;  cantaré con el espíritu,  pero cantaré también con el entendimiento.
1Co 14:16  Porque si bendices sólo con el espíritu,  el que ocupa lugar de simple oyente,  ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias?  pues no sabe lo que has dicho.
1Co 14:17  Porque tú,  a la verdad,  bien das gracias;  pero el otro no es edificado.

Los dones espirituales son para edificación de la iglesia. Por este motivo, el creyente que tiene el don de lenguas debe pedir en oración que entre la congregación haya un creyente que tenga el don de interpretación de lenguas. Si un creyente comienza a orar en un idioma que nadie entiende, pues a esto se refiere la frase lengua extraña o lengua desconocida, su espíritu ora, pero su entendimiento queda sin fruto, en el sentido que ni él mismo puede entender lo que está diciendo con su propia boca. La recomendación de Pablo es que se debe orar con el espíritu, pero también con el entendimiento, se debe cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento, porque de lo contrario, si solamente se ora o se canta o se bendice con el espíritu, pero no con el entendimiento, el creyente que está oyendo no podrá decir Amén a lo que ha dicho el que habló en lenguas, porque no entendió nada de lo que dijo por cuanto no está presente un creyente que tiene el don de interpretación de lenguas. Si esto llegara a pasar, el creyente que tiene el don de lenguas, bien da gracias, pero los demás creyentes no son edificados y de esta manera se distorsiona el propósito de los dones en general y del don de lenguas en particular.

RECIBE LIBROS GRATIS AL CORREO

Te enviamos con gusto a tu correo electronico todos nuestros nuevos libros y articulos que iremos compartiendo. Facil y Rapido.  
Email
Article Categories:
Preguntas Y Respuestas
http://bodegaslibroscristianos.com

Salvo por la gracias de Dios en Cristo Jesús.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.